Los temas son los siguientes:
* quien es el cliente
* estudiar las 3 E de la competitividad en la calidad del servicio al cliente
*Clasificacion de los clientes
*diagramas de flujo y organigramas
( para estudiar los diagramas estudiar la siguiente imagen:)
Diagrama de
flujo
un diagrama de
flujo es una representación gráfica de un proceso y sirve para visualizar
rápidamente las partes de ése proceso por pasos hasta el resultado final.
"continua la lectura, hacer click en: mas información"
"continua la lectura, hacer click en: mas información"
EL Flujograma o Diagrama de Flujo, consiste en representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos.
A continuación se observará de tres autores
diferentes el concepto de Flujograma o Diagramas de Flujo, características,
tipos, simbología, diseño y elaboración.
Según Gómez Cejas, Guillermo. Año 1.997; El
Flujograma o Fluxograma, es un diagrama que expresa gráficamente las distintas
operaciones que componen un procedimiento o parte de este, estableciendo su
secuencia cronológica. Según su formato o propósito, puede contener información
adicional sobre el método de ejecución de las operaciones, el itinerario de las
personas, las formas, la distancia recorrida el tiempo empleado, etc.
Según Chiavenato Idalberto. Año 1.993; El
Flujograma o Diagrama de Flujo, es una gráfica que representa el flujo o la
secuencia de rutinas simples. Tiene la ventaja de indicar la secuencia del
proceso en cuestión, las unidades involucradas y los responsables de su
ejecución.
Según Gómez Rondón Francisco. Año 1.995; El
Flujograma o Diagrama de Flujo, es la representación simbólica o pictórica de
un procedimiento administrativo.
Importancia:
Según Gómez Cejas, Guillermo. Año 1.997; es
importante ya que ayuda a designar cualquier representación gráfica de un
procedimiento o parte de este , El flujograma de conocimiento o diagrama de
flujo, como su nombre lo indica, representa el flujo de información de un
procedimiento.
En la actualidad los flujogramas son
considerados en las mayorías de las empresas o departamentos de sistemas como
uno de los principales instrumentos en la realización de cualquier métodos y
sistemas.
Según Chiavenato, Idalberto. Año 1.993; es
importante los flujogramas en toda organización y departamento, ya que este
permite la visualización de las actividades innecesarias y verifica si la
distribución del trabajo está equilibrada, o sea, bien distribuida en las
personas, sin sobrecargo para algunas mientras otros trabajan con mucha
holgura.
Según Gómez Rondón, Francisco. Año 1.995; los
flujogramas o diagramas de flujo son importantes para el diseñador porque le
ayudan en la definición formulación, análisis y solución del problema. El
diagrama de flujo ayuda al analista a comprender el sistema de información de
acuerdo con las operaciones de procedimientos incluidas, le ayudará a analizar
esas etapas, con el fin tanto de mejorarlas como de incrementar la existencia
de sistemas de información para la administración.
2. Características de los Flujogramas
Según Gómez Cejas, Guillermo. Año 1.997:
Sintética: La representación que se haga de un
sistema o un proceso deberá quedar resumido en pocas hojas, de preferencia en
una sola. Los diagramas extensivos dificultan su comprensión y asimilación, por
tanto dejan de ser prácticos.
Simbolizada: La aplicación de la simbología
adecuada a los diagramas de sistemas y procedimientos evita a los analistas
anotaciones excesivas, repetitivas y confusas en su interpretación.
De forma visible a un sistema o un proceso: Los
diagramas nos permiten observar todos los pasos de un sistema o proceso sin
necesidad de leer notas extensas. Un diagrama es comparable, en cierta forma,
con una fotografía aérea que contiene los rasgos principales de una región, y
que a su vez permite observar estos rasgos o detalles principales.
Según Chiavenato, Idalberto. Año 1.993:
Permitir al analista asegurarse que ha
desarrollado todos los aspectos del procedimiento.
Dar las bases para escribir un informe claro y
lógico
Características
Un diagrama de flujo siempre tiene un
único punto de inicio y un único punto de término.
Las siguientes son acciones previas a
la realización del diagrama de flujo:
§ Identificar las ideas
principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el
dueño o responsable del proceso, los dueños o responsables del proceso anterior
y posterior y de otros procesos interrelacionados, otras partes interesadas.
§ Definir qué se espera
obtener del diagrama de flujo.
§ Identificar quién lo
empleará y cómo.
§ Establecer el nivel
de detalle requerido.
§ Determinar los
límites del proceso a describir.
Los pasos a seguir para construir el
diagrama de flujo son:
§ Establecer el alcance
del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final
del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el
final la entrada al proceso siguiente.
§ Identificar y listar
las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a
describir y su orden cronológico.
§ Si el nivel de
detalle definido incluye actividades menores, listarlas también.
§ Identificar y listar
los puntos de decisión.
§ Construir el diagrama
respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
§ Asignar un título al
diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso
elegido.
Ventajas de los
diagramas de flujo
§ Favorecen la
comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce
muy fácilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias páginas
de texto.
§ Permiten identificar
los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los
pasos, los flujos de los re-procesos, los conflictos de autoridad, las
responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.
§ Muestran las
interfaces cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan,
facilitando a los empleados el análisis de las mismas.
§ Son una excelente
herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que
desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.
§ Al igual que el
pseudocódigo, el diagrama de flujo con fines de análisis de algoritmos de programaciónpuede
ser ejecutado en un ordenador, con un Ide como Free DFD.
Tipos de diagramas de
flujo
§ Formato vertical: En
él, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es
una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que
se considere necesaria, según su propósito.
§ Formato horizontal:
En él, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.
§ Formato panorámico:
El proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse de una
sola mirada mucho más rápido que leyendo el texto, lo que facilita su
comprensión, aún para personas no familiarizadas. Registra no solo en línea
vertical, sino también horizontal, distintas acciones simultáneas y la
participación de más de un puesto o departamento que el formato vertical no
registra.
§ Formato Arquitectónico:
Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano
arquitectónico del área de trabajo. El primero de los flujogramas es
eminentemente descriptivo, mientras que los utilizados son fundamentalmente
representativos.
]Simbología y significado
§ Triángulo boca arriba: Archivo temporal
(Proporciona un tiempo para el almacenamiento del documento).
Cursograma
Se trata de la más común y práctica
entre todas las clases de flujogramas. Describe el flujo de información en un
ente u organización, sus procesos, sistemas administrativos y de control.
Permite la impresión visual de los procedimientos y una clara y lógica
interpretación.
Simbología y normas del cursograma
§ Círculo: Procedimiento
estandarizado.
§ Cuadrado: Proceso de control.
§ Línea ininterrumpida: Flujo de
información vía formulario o documentación en soporte de papel escrito.
§ Línea interrumpida: Flujo de
información vía formulario digital.
§ Rectángulo: Formulario o documentación.
Se grafica con un doble de ancho que su altura.
§ Rectángulo Pequeño: Valor o medio de
pago (cheque, pagaré, etcétera).Se grafica con un cuádruple de ancho que su
altura, siendo su ancho igual al de los formularios.
§ Triángulo (base
inferior): Archivo definitivo.
§ Triángulo Invertido
(base superior): Archivo Transitorio.
§ Semi-óvalo: Demora.
§ Rombo: División entre
opciones.
§ Trapezoide: Carga de datos al
sistema.
§ Elipsoide: Acceso por
pantalla.
§ Hexágono: Proceso no
representado.
§ Pentágono: Conector.
§ Cruz de Diagonales: Destrucción de
Formularios.
Según la normativa, el flujo
presupuesto es de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, siendo optativo
el uso de flechas. Cuando el sentido es invertido (de derecha a izquierda o de
arriba hacia abajo), es obligatorio el uso de la flecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario